segunda-feira, setembro 10, 2007

Independência da Catalunha


De Espanha vem o apelo do Porco Ibérico, José Saramago para Portugal se diluir na Espanha e morrer como Nação, mas também vem a necessidade premente, por parte de MARÍA JESÚS CAÑIZARES, da Independência da Catalunha.


Do "ABC" de ontem:


"Un vocal del CGPJ pide la independencia para frenar el «genocidio» catalán

MARÍA JESÚS CAÑIZARES. BARCELONA.

CiU y ERC, rivales en la carrera política por el liderazgo independentista, han encontrado un lugar común: el Círculo de Estudios Soberanistas. Una nueva plataforma que pretende aglutinar a pretendidos intelectuales y profesionales defensores del «Estado catalán» y que hoy se presentará oficialmente en Barcelona en vísperas de la Diada del 11 de septiembre.
Este movimiento está encabezado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena y el profesor de Derecho Constitucional Héctor López Bofill, procedentes, respectivamente, de CDC y ERC y que han dedicado buena parte de su carrera profesional a estudiar la viabilidad de la independencia de Cataluña. Un foro que comparte con el líder de CiU, Artur Mas, la pretensión de aunar los esfuerzos de Converg_ncia y ERC para hacer frente a la decadencia que, en su opinión, genera la sumisión de Cataluña del Estado. Los promotores de este «think-tank» harán público su manifiesto, cuyo contenido está inspirado en el libro publicado por López Tena «Cataluña bajo España. La opresión nacional en democracia», éxito de ventas en la última festividad de Sant Jordi y que está prologado por el propio López Bofill.
Miembro de la cúpula judicial y, por tanto, de uno de los pilares básicos del Estado, López Tena nació en Sagunto (Valencia) es notario de profesión y fue nombrado vocal del CGPJ a propuesta de CiU. Parte de la premisa de que es necesario redefinir la relación Cataluña-España porque la vía autonomista ha muerto.
Afirma que ante la «secular confrontación entre dos proyectos nacionales» hay tres opciones: «La extinción de la nación catalana (por asimilación), la mutilación de la nación española (por la independencia catalana) o hacer compatibles ambas naciones en el mismo Estado plurinacional (si los españoles abandonan su pretensión de asimilar como españoles a los catalanes)».
«El Ejército no intervendrá»
De estas tres vías, «la independencia es más fácil que convertir el Estado español en plurinacional, porque no necesita el acuerdo de los españoles, sino sólo la decisión mayoritaria de los mismos catalanes, aplicando los principios democráticos no ya en el interior del Estado, sino para hacer y deshacer». Durante la presentación de su libro, el notario dijo estar convencido de que en ningún caso una declaración de independencia comportaría una intervención del Ejército, pues, a su juicio, una guerra es imposible en el contexto de la UE.
López Tena cree que «no somos los únicos del mundo sometidos a un proceso de discriminación, exclusión, subordinación y, a fin de cuentas, asimilación y/o genocidio, y debemos analizar qué han pensado y qué han hecho para salir adelante los pueblos colonizados, las minorías nacionales, las razas sometidas, el género subordinado, las orientaciones sexuales perseguidas, los damnificados de la tierra».
Y abunda en ello: «El reconocimiento constitucional por parte del Estado español del derecho de la nación catalana a la autodeterminación no es necesario para la independencia, cuyo ejercicio no necesita otro reconocimiento que el establecido por la ONU y aceptado por el Estado español ratificando los tratados susodichos. Si la opción es la independencia, no hace falta que el Estado español lo reconozca».
«Es necesario -añade-, como toda nación, un marco de poder para continuar existiendo, porque no podremos hacerlo si estamos en un Estado que nos es contrario. O el Estado es de todas las naciones incluidas, también la catalana y la española, o hacemos un Estado propio».
«Los españoles son como son»
López Tena, que califica de étnico el «proyecto nacional español» y habla de «expolio fiscal», es escéptico sobre el nivel de compresión de los «españoles» hacia Cataluña. «El error catalán de la transición fue confiar en el entendimiento, confiar que los españoles habían cambiado también es las cuestiones nacionales, y que poco a poco la plurinacionalidad del Estado sería asumida cordialmente como un activo a promover». Recuerda que en la negociación del Estatuto ya se evidenció «la agotadora guerrilla que aún continúa: los catalanes piden algo, los españoles se niegan, y si no tienen más remedio, lo conceden a regañadientes, con la voluntad de quitárselo a la primera ocasión». El autor cree que esta situación es inevitable «mientras sean los españoles los amos del Estado» y «mientras los españoles sean como son. Ya no es pedagogía lo que se necesita, se ha revelado una vía muerta; ya no es el entendimiento por el convencimiento, sino la garantía que sólo da el poder propio»."


Recordamos que amanhã,11 de Setembro é o dia Nacional da Catalunha.

4 comentários:

Anónimo disse...

Traduz, traduz que eu só sei português, porcamente e mal.

AV disse...

Não traduzo!
Qualquer Português sabe ler Castelhano, basta pensar apalhaçadamente.

AV2

Anónimo disse...

Você é é um chato :P

Anónimo disse...

Não penses que tudos os catalanes querem ser um pais e odiam Espanha. Só um 15% dos catalanes querem ser um pais. Eu sou catalan e gosto muito do meu pais: ESPANHA.
Perdon por o meu português, não è muito bom!